En la quinta sesión ordinaria de la LXVI Legislatura del Congreso de Aguascalientes, el diputado presidente de la Mesa Directiva Luis León, en compañía de las y los miembros de la asamblea, se aprobaron reformas a marcos normativos sobre deporte, igualdad, familia, justicia, educación y ecología, entre otros. 

Las diputadas y los diputados, aprobaron con 26 votos el dictamen de la Comisión de Familia y Derechos de la Niñez, que resuelve la iniciativa de reforma a los artículos 4 y 6 de la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Aguascalientes, presentada por la diputada Nancy Gutiérrez.

El objeto de la iniciativa consiste en incorporar en este marco normativo el principio de mínima intervención dentro de los procesos judiciales, en los que intervengan las infancias, por lo que se añaden a los principios rectores de los derechos de niñas, niños y adolescentes, son los siguientes: mínima intervención y no revictimización.

Mínima Intervención: Cuando niñas, niños y adolescentes participen en procesos judiciales como víctimas o testigos, lo sean el menor número de veces posible, siempre y cuando se haga fuera del horario escolar.

No revictimización: Cuando niñas, niños y adolescentes participen en procedimientos judiciales como víctimas o testigos, las personas juzgadoras deban tomar las medidas necesarias para evitar su revictimización, las cuales se deberán de guiar por el criterio de más beneficio, la atención de sus necesidades y contexto.