*Los proyectos de infraestructura nacional requieren de políticas públicas que apoyen a la ciencia, tecnología e innovación



La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside el diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), aprobó con 12 votos a favor y dos abstenciones, su opinión relativa al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, en la cual solicitaron un incremento del 4.8 por ciento.

Durante la reunión ordinaria, López Casarín expuso que, aunque todos están de acuerdo en que el Ejecutivo Federal asignó recursos al Ramo 38, éstos no son el presupuesto que en estos momentos requiere el país para reforzar a las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación.

Resaltó que los grandes proyectos de infraestructura nacional requieren de políticas públicas que apoyen a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Ejemplificó que una refinería se basa en el desarrollo tecnológico, un aeropuerto requiere de una base científica y el sector espacial se desarrolla a partir de la innovación; es por ello que se debe invertir directa o indirectamente en estos rubros, a fin de disminuir la pobreza y permitir la materialización de una sociedad más equilibrada y equitativa.

Apuntó que la opinión es una muestra de que el trabajo de la instancia legislativa está motivado en defender los intereses de la ciudanía y de que este sector debe ser visto de manera transversal.

Señaló que la Comisión reconoce con una visión objetiva que se debe aumentar el presupuesto a programas sustantivos como en las becas, el Sistema Nacional de Investigadores y los Programas Nacionales Estratégicos (ProNaCes), así como en la investigación científica espacial, de acuerdo con los criterios de progresividad y suficiencia presupuestal.