La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, dio a conocer ayer por la mañana que hay dos mexicanos presuntamente tomados como rehenes de Hamas. Horas después, confirmó que ha comenzado a establecer contacto con 500 personas más.

Por medio de X, antes Twitter, Alicia Bárcena aseguró que continúa la comunicación con las personas mexicanas que se encuentran en Israel. En ese sentido, confirmó que 500 se han registrado en la plataforma para establecer un registro preciso de las personas que requieren asistencia en el país asiático.

“Con todo compromiso y responsabilidad, seguimos en comunicación con personas mexicanas en Israel. Al momento se han registrado 500 en el formulario de emergencia que abrimos. Seguimos dándoles toda la asistencia desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada de México en Israel”, escribió.

Bárcena confirmó que dos rehenes de Hamas son mexicanos, quienes habrían sido abordados en Gaza, el sábado.

“Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención”, escribió la funcionaria en X.

En respuesta, muchos connacionales le han pedido a la Canciller que México se pronuncie enérgicamente en contra del terrorismo y apresuren el rescate de los mexicanos en aquella nación de Oriente Medio, pues consideran que el mensaje enviado ayer no fue suficiente.

El sábado, la SRE envió un breve pronunciamiento tras los ataques del grupo yihadista. La cancillería condenó los ataques sufridos por el pueblo de Israel y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

“De la misma manera, hace un llamado al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil”, se lee en el mensaje difundido en redes sociales.

Asimismo, pidió a ambas partes en conflicto retomar el proceso de negociaciones a fin de llegar pronto a un acuerdo de paz “justo, pleno y definitivo”. El gobierno de México no hace referencia ni menciona al grupo terrorista Hamas, pero sí pide a Palestina e Israel que coexistan en paz, dentro de fronteras seguras delimitadas y reconocidas mutuamente.