Al celebrarse la segunda sesión ordinaria del tercer año de trabajo de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Jaime González de León, en conjunto con las y los integrantes del pleno, avalaron diversos dictámenes en materia de desarrollo urbano, educación ambiental, cuidado del agua, salud mental, perspectiva de género, protección a menores y migrantes; entre otros asuntos.
Previo al inicio de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Jaime González de León, informó al pleno legislativo que en el recinto oficial se encontraba presente el alcalde de Rincón de Romos, Héctor Castorena Esparza, quien de manera reciente rindió protesta (debido al deceso de quien ostentaba dicho cargo, Francisco Javier Rivera Luévano) a quien le expresó que cuenta con el apoyo del Poder Legislativo para trabajar de manera conjunta en beneficio de la población rinconense.
Entrando en materia, el Pleno avaló en lo general con 25 votos a favor el dictamen de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, que resuelve la iniciativa por la que se crea la Procuraduría Estatal de Desarrollo Urbano de Aguascalientes, propuesta por el diputado Maximiliano Ramírez.
La presente iniciativa tiene como objeto crear y regular la Procuraduría Estatal de Desarrollo Urbano de Aguascalientes para que, como ente público cuente con atribuciones suficientes, claras y precisas para representar y defender a los ciudadanos del Estado de Aguascalientes en la aplicación de la legislación urbana, con el propósito de permitir una integración entre autoridades y particulares, buscando que los proyectos tengan el consenso y armonía con los derechos humanos de la ciudadanía.
Enseguida, se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que resuelve las iniciativas por la que se reforma el artículo 31 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, propuestas por la diputada Nancy Gutiérrez y el legislador Arturo Piña.
El objeto de la iniciativa consiste en dotar de certeza jurídica al procedimiento de emisión de opinión de los municipios y los poderes del Ejecutivo y Judicial, al establecer un plazo para que dichas autoridades emitan sus opiniones de los trabajos legislativos.
Al respecto, la diputada Nancy Gutiérrez explicó que esta iniciativa se presentó debido a que por la falta de opiniones de parte de las autoridades correspondientes, respecto a las iniciativas que se están analizando en comisiones “no avanza el trabajo parlamentario”.
Por su parte, el legislador Arturo Piña presentó una reserva en lo particular para ampliar de 10 a 15 días hábiles el plazo para que los poderes y órganos relacionados emitan las opiniones respectivas. La misma fue aprobada por mayoría.
Posteriormente, se avaló por mayoría el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que resuelve la iniciativa por la que se reforma la fracción I del Artículo 27 B de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Cuauhtémoc Escobedo.
El propósito de la iniciativa consiste en eliminar la Licenciatura en Administración, como requisito para ocupar la titularidad del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, así como adicionar que otros títulos profesionales estén relacionados con actividades de control interno.
Acto seguido, aprobaron por mayoría el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura que resuelve la iniciativa por la que se reforma el artículo 13 de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, propuesta por el diputado Jaime González de León.
El objeto de la propuesta consiste en que a través del Instituto de Educación y la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, se fomente el desarrollo sustentable, la protección del medio ambiente y el equilibrio ecológico, haciendo conciencia de la necesidad del aprovechamiento racional de los recursos naturales.