• Se cristaliza con la implementación del Marco Curricular Común

• Es importante brindar educación de excelencia, pertinente, y relevante

• Fundamental la sinergia entre los sectores educativo y productivo


Festejamos el inicio de un ciclo escolar que pasará a la historia de este país como el inicio de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, destacó la subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, la Mtra. Nora Ruvalcaba Gámez, ello durante reunión del Comité Directivo de Educación Dual.

La funcionaria del Gobierno de México dijo con la implementación del Marco Curricular Común, no solo se habrá de beneficiar “a nuestros estudiantes para que puedan transitar de un sistema a otro lo más bondadoso y significativo de la Nueva Escuela Mexicana, sino que es la forma en la que se habrá de educar nuestros jóvenes”.

Enfoque que dijo tiene que ver no solo con lo filosófico, social, cultural, humanista, con los valores que son muy significativos, “sino que tiene su mayor significación en los proyectos que habrán de desarrollar los estudiantes; es decir, el conocimiento deja de estar segmentado, dejamos de impartir por asignaturas y por materias, y ahora el conocimiento lo vamos a encontrar de manera transversal en todas las áreas, y en todos los recursos socio cognitivos para que finalmente los estudiantes puedan aplicar lo aprendido”, señaló.

La subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP subrayó, que es “justamente en los proyectos, es en donde se enlaza la escuela con la comunidad para poder interactuar y resolver las problemáticas que nos son comunes”.

Por lo que, para el Gobierno de México, que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador, a través de la SEP, “es importante brindar educación de excelencia, pertinente, y relevante”, por ello, “la actualización de nuestras carreras, de nuestros planes y programas tienen que ver justamente con que debemos hacer sinergia con el sector productivo, para reciba a los jóvenes que espera recibir”, agregó.

Ante los nuevos retos en el sector productivo resulta imprescindible, “dejar de lado la obsolescencia y ahora sí que nuestros jóvenes puedan estar a la altura de los retos del siglo XXI”, concluyó la Mtra. Nora Ruvalcaba Gámez.