El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell quien se convirtió en una de las figuras políticas más importantes durante la pandemia por COVID-19, anunció su intención de participar en el proceso interno de Morena por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Una publicación en redes sociales y el anuncio en un periódico oficializaron su pretensión, así como la confirmación del presidente quien destapó al político en su conferencia matutina.
López-Gatell se popularizó en 2020 al encabezar las conferencias vespertinas sobre el reporte de salud por la crisis sanitaria que dejó la pandemia. Los informes y la vocería de Salud engancharon a la población que conoció al político en esas transmisiones, generando reacciones a favor y en contra.
Fue denominado por sus detractores como El Dr. Muerte al ser acusado de un irresponsable manejo del sistema y comunicación de Salud en la enfermedad que dejó millones de muertos en el país.
Por ello, tras su anuncio sobre buscar la jefatura de gobierno, las reacciones no se hicieron esperar, por lo que políticos, políticas periodistas y la ciudadanía manifestaron su inconformidad o celebraron la intención.
Las reacciones
El legislador Emilio Álvarez Icaza denominó a López-Gatell como “el ejecutor de la política criminal”, esto tras el anuncio del subsecretario de Salud quien anunció que pronto dejará su cargo.
En un mensaje en redes sociales, Álvarez Icaza escribió “Decir cinismo ya es un halago para el Gobierno responsable de la muerte de más de 800 mil personas por COVID-19”.

