De aprobarse, Aguascalientes sería el sexto estado en prohibir estos actos de tortura

Este jueves ante el pleno del Congreso, le diputade Juan Carlos Regalado Ugarte, presentó una iniciativa de reforma al Artículo 43 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes a fin de prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos.

Tanto los toros como los gallos han quedado desprotegidos por la Ley de Protección Animal del Estado de Aguascalientes por diferentes motivos como una supuesta defensa de la cultura, de la tradición, de la economía y de la propia especie.

Por lo tanto la ley permite que en Aguascalientes estos dos animales sufran de tortura, maltrato, mutilaciones y tormentos para hacerlos más agresivos y utiles para los espectáculo en el que son obligados a participar.

Aunque se ha intentado blindar a la tauromaquia con el pretexto de ser un patrimonio cultural de Aguascalientes, lo cierto es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró en 2022 que cualquier práctica que suponga el maltrato, tortura y muerte de un animal no puede ser declarada patrimonio cultural e inmaterial.

De cualquier manera se intenta justificar ambas actividades haciendo alusión a un supuesto arraigo que tienen en Aguascalientes, sin embargo este mismo argumento ha sido utilizado en otras sociedades para justificar la mutilación femenina, el matrimonio infantil, el intercambio de bienes por los hijos, las bodas arregladas y sin consentimiento, la sumisión de la mujer; todas con el denominador común: la cultura.

La Ley de Protección Animal de Aguascalientes ha dejado desprotegidos a los gallos y los toros