Con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2020 (realizada por el INEGI), tenemos que existe una prevalencia a nivel nacional de un 25.6% de mujeres con violencia de pareja. En general, a nivel estatal las entidades con las más altas prevalencias de parejas violentadas son: Aguascalientes (33.0%), Estado de México (31.0%) y Jalisco (30.0%).
En cuanto a cómo enfrentan los conflictos en pareja se observa que aun cuando ambos presentan una proporción similar sobre quienes resuelven sus problemas de manera no pacifica, las reacciones de los hombres son más violentas.

En la violencia física los actos violentos que más reportan las mujeres son: empujones o jalones de cabello; bofetadas o cachetadas y golpes con el puño o con algún objeto. Y dentro de los actos más graves el más reportado es intento de ahorcamiento o asfixia, el cual reportaron cerca de 1.3 millones de mujeres a lo largo de su relación y casi 296 mil en los últimos 12 meses a la realización de la encuesta, es decir el año 2019.
