El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Subsecretaría de Movilidad, participa en las acciones emprendidas por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con el objetivo de difundir los lineamientos para prevenir y atender el acoso sexual en el transporte público.
El proyecto se encuentra en fase “piloto” y el estado de Colima participa en poner a prueba estos lineamientos y así extender su implementación en otras entidades del país.
Del viernes 1 al domingo 3 de julio se llevaron a cabo diferentes acciones en Manzanillo, como la impartición del taller “Acción: acompaña, denuncia”; la capacitación a personas funcionarias públicas, así como concesionarias y operadoras de transporte público colectivo y la colocación de los lineamientos de prevención y acción ante casos de acoso, en varias rutas del sistema de transporte del municipio porteño.
Además, se está llevando a cabo el levantamiento de encuestas de percepción de seguridad en varias rutas de Manzanillo, las cuales proporcionan elementos para el monitoreo de avances y ajuste de mecanismos en la implementación de los lineamientos.
En la capacitación para personas funcionarias públicas, se les mostró cómo identificar y conocer las distintas formas de violencia que pueden vivir las mujeres en el transporte público, así como los lineamientos del Instituto Nacional de las Mujeres, para combatirlo.


