La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informa que afectaciones a la salud como el golpe de calor, quemadura solar y desmayos que se presentan por las altas temperaturas, aumentan en la presente temporada de calor, por lo que hizo recomendaciones a la población para prevenir estos daños.

El golpe de calor es ocasionado por la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales y causa un incremento en la temperatura corporal, pudiendo provocar mareo, sudoración excesiva al principio, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre, aceleración del ritmo cardíaco, dolor de cabeza o ataques con convulsiones.

Se debe evitar exponerse al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas; usar ropa ligera y de colores claros y protector solar, así como tomar descansos cuando se haga ejercicio o hacerlo temprano.

En caso de sufrir golpe de calor, hay que ubicarse en un lugar fresco a la sombra y ventilado; aplicar paños húmedos en la frente y en la nuca; beber agua con pequeños sorbos, retirar la ropa innecesaria para refrescarse y acudir a la unidad de salud más cercana.

En cuanto a la quemadura solar o enrojecimiento de la piel, para prevenirla recomendó utilizar protector solar, permanecer en la sombra o usar sombrilla, y evitar exponerse directamente al sol, sobre todo entre las 10:00 y las 16:00 horas, cuando la radiación es más intensa.